Los 70 arrancan en 1969

11 de diciembre de 2009.-
¿Qué es el Rock de los 70? Creo que simplemente es un rock algo más áspero y profesional que el que se practicó en los 60. La inocencia y las canciones melosas de la primera era pop desembocaron en fenómenos como la psicodelia, el hippismo, el gusto por las religiones orientales y todo un amplio catálogo de buenas intenciones. Pero ahí había talento y creatividad a raudales, así que tendré que hablar en algún momento del verano de 1967, aquel célebre Verano del Amor y todo lo que vino después. Así lo cantó ese mismo año Eric Burdon con sus Animals,  convertido en cronista del Festival de Monterey.

Esta claro que esto suena a años 60. Entonces, ¿cuándo empieza el rock de los 70? Me decanto por los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969, las tres fechas de Woodstock, aquel increíble festival en el que todos esos músicos de 1967 mostraron su madurez artística ante centenares de miles de espectadores. Aquí la crónica fue escrita por Joni Mitchell y grabada meses después por Crosby, Stills, Nash & Young. Se publica en marzo de 1970… sí, esto suena ya totalmente a rock 70.

Los Tres Días de Paz y Música empezaron sobre todo con una enorme ración de pacifismo a cargo de un montón de cantautores y folk singers que se quejaban por la guerra en Vietnam y por muchas otras cosas: Richie Havens, Country Joe McDonald, John Sebastian, Tim Hardin, Arlo Guthrie… el toque exótico lo puso Ravi Shankar y cerró la noche la inevitable Joan Baez, que dio un mitin antimilitarista. Las propuestas de rock más eléctrico llegaron el sábado, con actuaciones arrebatadoras de Santana, Sly & The Family Stone, Canned Heat, MountainJefferson Airplane, Janis Joplin y The Who.

Woodstock (1970)Se publicaron cinco discos con lo mejorcito del festival:
un triple vinilo en mayo de 1970 (el de arriba)
y otro doble un año después (el de abajo)
Woodstock Two (1971)

Gente de todas partes siguió acudiendo y colapsando las carreteras durante todo el fin de semana… el domingo tocaba Jimi Hendrix y nadie quería perdérselo. Nadie contaba con el Diluvio Universal que cayó tras el concierto de Joe Cocker. Los siguientes artistas se retrasaron varias horas:  Country Joe & The Fish, Ten Years After, The Band, Johnny WinterHendrix tendría que haber tocado en la hora estelar, pero al final salió cuando ya estaba amaneciendo el lunes. La mayoría aguantó en pie para ver el comienzo de su actuación, pero a mitad del concierto la gente exhausta empezó a marcharse mientras Jimi les obsequiaba con algún histórico punteo. En la última canción, Hey Joe, estaban ya prácticamente en familia agrupados en las primeras filas.

Creo que en Atascado en los 70 habrá que referirse unas cuantas veces a cosas que ocurrieron en esos días de Woodstock. No va a haber más remedio, ya lo verán.

POSTDATA 13/02/2011
Vaya, parece que la compañía anda desactivando en YouTube las tomas originales de Woodstock. Por si acaso, pongo esta otra en blanco y negro de alguna tele de por esos mundos de dios.

Publicada on 01/12/2012 at 13:29  Comments (2)  

2 comentariosDeja un comentario

  1. De los Archivos A70 hemos recuperado los 2 comentarios que esta entrada recibió en el blog original:

    1. Christian dice:
    12/02/2011 en 6:57 PM (Editar)

    He nacido en Mayo del 70 en USA, así que mis padres me fabricaron con la mente inspirada por Woodstock… por eso mi primer concierto fue de Leño, que tocaba antes de Luz Casal y Ríos, y con 10 o 12 años me hice super heavy de los grupos de aquí y Maiden.

    2. Balbino Ruiz dice:
    13/02/2011 en 2:47 PM (Editar)

    Lo de nacer en los USA es todo un detalle, pero si estuvo usted en conciertos de Leño siendo sólo un crío y luego vivió la fiebre del jevy español de los 80, entonces igual hemos coincidido por ahí. Aunque un poco más joven que yo, es usted de los míos.

  2. Por qué alguien dice que los setenta empezaron con ” estas botas son para caminar ” de Nancy Sinatra ??

    RESPUESTA DE B.R.: Amigo mío, no tengo ni idea. Es más, nunca había oído semejante cosa. No me parece que esa canción sea especialmente influyente en el tipo de rock setentero del que solemos tratar en A70, en cambio la estética de su clip sí me pareció muy representativa como ya se mencionó en el muy visitado post “Vídeos porno de los 70”, cuyo enlace podrá encontrar en todo momento en lo más alto de nuestro ránking.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: