Vuelve Gonzalo García Pelayo, maestro del rock andaluz y del cine “S”

Domingo, 29 de junio de 2014.-
Mi amigo Leo me envía un enlace a la nueva película de Gonzalo García Pelayo que quiero compartir inmediatamente con ustedes. Es su sexta peli, estrenada treinta años después de la quinta, así que la cosa tiene su miga. Quizá los más jóvenes le conozcan como jugador profesional de póker e inventor de un método para jugar a la ruleta por el que le prohibieron la entrada en casinos de todo el mundo, pero para algunos viejos roqueros García Pelayo es el productor musical que dio forma al rock andaluz como género y el director de aquellas cinco películas maravillosas mencionadas anteriormente. Por ejemplo Vivir en Sevilla, con esos primeros planos del pubis de la protagonista tan inquietantes en pantalla grande. Imagino el escándalo en la buena sociedad sevillana que fue a verla por error, sobre todo porque en aquella época los pubis tenían pelo. Tampoco se quedaba corta Frente al mar, que multiplicó sus ingresos en taquilla cuando el exhibidor la rebautizó como Intercambio de parejas frente al mar y consiguió que la clasificaran “S”.  O la divertidísima Corridas de alegría, de la que luego tendremos que hablar. Según Leo, el principal atractivo de su inesperada reaparición como cineasta es que la peli está protagonizada por Jeri Iglesias, el hijo del gran Miguel Ángel Iglesias, pero… ¿alguien sabe quién era Miguel Ángel Iglesias?

Pues Miguel Ángel Iglesias es el tipo de bigote y gafas de sol que al final de este vídeo conversa en una terracita con Silvio y el Pive Amador mientras todos ellos ignoran a la La ragazza del elevatore. A Iglesias no se le daba bien cantar ni tocar ningún instrumento, lo que no le impidió participar haciendo percusiones, coros y danzas en discos de Smash, Triana, Los Flotadores y en los diversos proyectos de su amigo Silvio, especialmente en este Barra Libre en el que supuestamente cantaban a dúo. Y, por cierto, producido por García Pelayo.

Silvio en la barra libreBarra Libre (1984)

No sé si cantar cantaría mucho, pero ahí está Miguel Ángel Iglesias en un extremo de la barra, Silvio en el otro y en medio todos los demás. Hace tiempo que ninguno de los dos está ya entre nosotros y creo que ambos murieron de lo mismo, de vivir en Sevilla como ellos vivieron. No he encontrado otro vídeo en el que se vea mejor a Iglesias, pues solía ocupar un lugar discreto entre los músicos del fondo del escenario. Sé que mas adelante encabezó otro proyecto del cual tampoco he encontrado rastro audiovisual. Entonces se hizo llamar Mixtolobo y tuvo como mayor mérito el atreverse a posar para la portada completamente desnudo acompañado por dos hembras.

Mixto Lobo - La cena está calienteLa sopa está caliente (1998)

Lo del desnudo integral no era nuevo para él, pues era una de sus especialidades como actor… y aquí volvemos al principio de esta historia. Miguel Ángel Iglesias fue el protagonista de la mayoría de esas películas de Gonzalo García Pelayo que fueron objeto de nuestro culto. Bueno, Miguel Ángel Iglesias y también Javier García Pelayo, hermano de Gonzalo, y también la mujer de Javier, o sea, la cuñada de Gonzalo, que en estos rodajes cinematográficos todo se hacía en familia y, si lo exigía el guión, todos en bolas. Y también exhibieron su cuerpo otras chicas del cambio de década como Charo López, Paula Molina e Isabel Pisano, viuda del compositor Waldo de los Ríos y portada de Interviú entonces, hoy novelista de éxito. Era la época en la que se podía ganar una pasta con el Cine S, una locura.

Miguel Angel Iglesias - Frente al marMiguel Ángel Iglesias en acción

Bueno, no les entretengo más que esto parece un programa de Garci y habrá que poner fin a esta charla para ver de una vez la película. Pero antes una cosa más. Leo hizo mención a unos cameos de la peli Corridas de alegría, aquella increíble road movie que exploraba carreteras andaluzas de principios de los 80 con persecuciones delirantes y banda sonora de Medina Azahara, Triana y Alameda, entre otros. Les pongo el enlace directo a la escena en la que salían Mariscal Romero y Paco Pérez Bryan aunque, eso sí, puede que youtube les pida que se identifiquen como adultos. Y ahora sí, la peli nueva.

Alegrías de Cádiz – Gonzalo García Pelayo (2013)

De los Archivos A70, hoy recuperamos el contenido íntegro de “Rock con alma, rock con rollo”, que fue publicado originalmente el viernes 18 de marzo de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: