Libertad para Kunkeiro69

Jueves, 29 de mayo de 2014.-
La semana pasada se produjo una de las noticias más catastróficas de los últimos tiempos (fútbol aparte): han cerrado el canal de youtube de Kunkeiro69. ¿Que quién es Kunkeiro69? Pues uno de esos héroes anónimos que lleva años recuperando canciones olvidadas del rock español para que todos los demás podamos volver a disfrutarlas sin movernos del asiento.

Cuando me planteé esto de escribir un blog supuse que tendría que aprender a subir vídeos a youtube para ilustrar mis textos. Pronto comprobé que casi todo lo que buscaba ya estaba ahí, así que lo fui posponiendo en parte por pereza y por incompetencia. Si necesito una canción, la busco, la inserto bajo el párrafo apropiado y así voy tirando, aprovechándome del esfuerzo de otros. Hace tiempo descubrí que el nombre de Kunkeiro69 aparecía constantemente en casi todos los vídeos de rock español. Investigando sobre él por la red destaca la apabullante cifra de 25.000, el número de canciones que aseguran que contenía su canal. En un sitio incluso llegaron a hacerle una entrevista.

Canal Kunkeiro69Esta era la banda que encabezaba su canal

Resulta que el tío dice tener 20 años, pese a lo cual ha sido capaz de documentar de forma exhaustiva todo el rock español anterior a que él naciera. Bueno, rock español pero especialmente si es gallego, que no ha habido grupo de su tierra que se le resistiera. Por lo visto subía cada día a youtube dos discos enteritos, en orden, con buen sonido y con su portada original… y de repente, un día de la semana pasada van y le cierran el canal. Yo me enteré porque ando dándole otra vuelta de tuerca al primer disco de Ramoncín. Ya tenía localizadas todas las canciones que tenían que ilustrar el texto cuando, de repente, me veo por todas partes el dichoso mensajito: “Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright“.

Esta al menos he podido recuperarla, pues estaba subida por varios usuarios, pero me temo que serán miles las canciones que habrán desaparecido por completo… ¿quién puede tomarse la molestia de recuperar los viejos discos de Decibelios, La Banda Trapera del Río, Los Cardiacos, Tratamiento Anticaspa, Los Elegantes, Los Suaves, Los Cafres y tantos otros artistas solo recordados por los buenos aficionados? Quizá haya alguna canción suelta subida por algún fan, quizá se ponga a ello algún músico que tocó en alguna banda, pero solamente Kunkeiro lo hacía de manera sistemática e infatigable, que cuando la tomaba con un grupo no lo soltaba hasta completar su discografía.

Ya que está sonando El Rey del Pollo Frito, abro aquí un paréntesis para aclararles que estoy preparando un amplio informe sobre los primeros pasos discográficos de Ramoncín. Sí, ya sé que este asunto ya ha sido tratado anteriormente en A70, pero en esta ocasión se trata de ofrecer un nuevo enfoque basado en un punto de vista hasta ahora poco conocido.

Ramoncín - Rock and roll duduáRock and roll duduá (1978), el single que llevaba
El Rey del Pollo Frito en la cara B

Ya les anticipo que he encontrado material bastante interesante sobre nuestro estimado Ramón. Por ejemplo, la increíble historia del Rey del Pollo Frito, que nunca fue Ramoncín, simplemente escribió la canción en primera persona y se quedó con el mote porque se entendió mal. Después corrió mucha leyenda urbana sobre quién era el auténtico Rey del Pollo Frito… pues bien, aquí tienen al verdadero protagonista confesándolo todo al cabo de los años. Y debajo les pongo la misma película pero en palabras de Ramoncín, para que puedan contrastar.

Cierro el paréntesis ramonciniano y vuelvo al asunto Kunkeiro. Según pone al final de los comentarios de la entrevista que enlacé al principio, la culpa del cierre ha sido de una multinacional disquera, que fue la que hizo la reclamación. Una pena que por cuatro canciones que seguro que ya ni aspiran a vender cierren por completo un archivo tan extraordinario. Muchos de esos grupos que salían en el Canal Kunkeiro69 como Desechables, Los CoyotesFarmacia de Guardia o Las Ruedas eran precisamente de su catálogo, pero esa misma discográfica jamás se preocupó de reeditarlos en CD y los condenó durante años al más miserable de los olvidos. Al menos nos queda el consuelo de que el denunciante no haya sido Ramoncín, que por fortuna ya superó aquella etapa de adalid de los derechos de autor.

En cualquier caso, mando desde aquí un afectuoso saludo para Kunkeiro69. Espero que estas líneas de apoyo ayuden a levantar su ánimo y se ponga manos a la obra para abrir otro canal, donde sea y como sea. Aquí debajo les dejo uno de esos textos que se quedaron con el cuadrado del vídeo en negro y ha sido remendado de forma improvisada. Me temo otros agujeros negros habrán quedado desperdigados por Tonterías de Verano y A70… seguro que algunos vídeos no tendrán sustituto posible.

De los Archivos A70, hoy recuperamos el contenido íntegro de “En recuerdo de la Thatcher”, que fue publicado originalmente el sábado 20 de abril de 2013.

One CommentDeja un comentario

  1. Muchas gracias por esas tan afectuosas palabras hacia mi cuenta, ha sido un gusto leer tu post, amigo (soy Álvaro por cierto, ya sin la careta de Kunkeiro69).

    Ha sido un mazazo por unas reclamaciones que como bien dices han sido por una multinacional que últimamente saca morralla fácil y tiene en el más remoto olvido a los grupos decentes que grabaron para ellos. Y más lástima por lo del primer LP de Ramoncín que creo que solo hay unas pocas canciones y no están todas, aún así puedo decirte que he vuelto con otra cuenta: https://www.youtube.com/user/The1993Miracle ahora ya no es subir canción a canción sino el álbum entero que es más sencillo y es de otro modo distinto a como hacía en el otro canal. También tengo página en FB donde he tenido el gusto de poner tu más que interesante post https://www.facebook.com/kunkeiro69

    Así en resumidas palabras pues me ha encantado poder ver todo lo que has escrito acerca de mí, y sí, aunque parezca increíble tengo 20 años, te lo puedo confirmar jajaja. Me gustaría decirte que si echas en falta alguna canción que no esté en Youtube para ponerla en el blog me avises y gustosamente la subo en cuanto pueda.

    Saludos y un fuerte abrazo, amigo!

    RESPUESTA DE B.R.: Es un honor para A70 haber recibido su visita, y más de forma tan rápida. Ya sabe que aquí estamos en deuda con usted por tantos y tantos vídeos que han servido para ilustrar estas páginas. Tomamos buena nota de su nuevo canal de youtube, página de facebook y dirección de correo, donde espero mantener el contacto para tomarle la palabra y hacerle alguna que otra petición, pero sin abusar. Por cierto, ya he visto que ha empezado por Leño y ahora está con Siniestro Total… bien hecho.

    Lo que me sigue maravillando es que teniendo 20 años sea usted capaz de controlar cosas tan variadas como Cerebrum, Los Moluscos, Iñaki Egaña, Corcobado, Morcillo El Bellaco, Salvador Dominguez o Mamá Ladilla. Desde luego que es un verdadero milagro de 1993.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: