La Pandilla Voladora: superhéroes a ras de suelo

Sábado, 12 de Octubre de 2013.-
Otra de las cosas que podría haber visto en verano (y no vi) es esa sensacional gira en la que se ha juntado una enorme cantidad de talento del rocanrol patrio, de Trebujena a Badalona pasando por Moratalaz. No, no estoy hablando de la típica gira compartida, treta habitual en tiempos de crisis para que varios artistas compartan gastos. Esto es más bien lo que antiguamente se solía llamar “supergrupo”: una colección de estrellas que aparcan temporalmente sus carreras para unirse a un proyecto compartido. Me puse a curiosear en la red a ver qué tal les había ido y encontre este estupendo show que dieron en una emisora de radio en plan unplugged, o sea, en bolas.

Deben saber que esta gente no siempre va tan ligera de ropa. Esto debió de ser una situación excepcional provocada por la temperatura y un entorno radiofónico propicio. En realidad estos músicos suelen vestir unos uniformes especialmente diseñados con los que adquieren increíbles superpoderes, entre los que destaca la posibilidad de planear sobre el escenario.

La Pandilla VoladoraUn instante antes de echar a volar sobre la ciudad

Supongo que verles actuar con su traje de faena será una experiencia fuera de serie, pero a falta de conciertos no es mal consuelo pinchar unos cuantos vídeos seguidos de la mencionada actuación en cueros. No tiene desperdicio, se les nota que estuvieron a gusto e inspirados. Hay un poco de todo: una sabia mezcla de repertorio Lichis, Tomasito, Muchachito y Delinqüente (Felicidad, Ella me quiere, Carreta sideral o El aire de la calle, respectivamente), alguna versión escogida al efecto… y para rematar un excitante paseo por el lado más bestia de Lou Reed pasado por Albert Pla en el que cada uno de los miembros de la pandilla se canta una estrofa. No lo había dicho todavía, pero el supergrupo en cuestión se llama La Pandilla Voladora y toma su nombre de una canción del último disco de Muchachito Bombo Infierno en la que ya aparecían algunos ilustres Delinqüentes como invitados.

Muchachito Bombo Infierno - Idas y vueltasIdas y vueltas (2010)

Esa canción recogía el espíritu del G-5, era una especie de homenaje a ese mágico proyecto del cual La Pandilla Voladora no es más que una reencarnación. Cuenta El Canijo que el G-5 tenía una actuación pendiente y cuando llegó el momento de reclutar a la formación original no hubo manera de encontrar un hueco en la apretada agenda de Kiko Veneno. A la hora de la verdad, sobre el escenario aparecieron Albert Pla y Lichis en lugar de Kiko y Diego El Ratón…  y de esta forma el G-5 sufrió su transmutación en La Pandilla Voladora.

El G-5G-5 - TucaratupapiFormación original del G-5
y portada de Tucaratupapi (2006)

Ya se llamen Pandilla o G-5, salta a la vista que esta gente disfruta de verdad cuando se junta, y que esa alegría que transmiten los músicos es tremendamente contagiosa. Cada uno aporta lo suyo, pero para mí que el epicentro del cachondeo salvaje es Tomasito, que con su cante, su baile y su jaleo acaba arrastrando a todos sus compañeros. Observen cómo ese grandísimo gamberro de Jerez de la Frontera ya estaba entonces generando el caos a su alrededor.

Fue una pena que ese maravilloso disco no tuviera continuidad, pero la cosa fue tan memorable que su legado se puede ir rastreando por el tiempo. Primero, cuando unos aparecen como invitados en los discos de los otros, como en el enlace de Muchachito que les puse antes; después, en el proyecto en que Tomasito se juntó con Los Delinqüentes para hacer una jam en plan hombres de las praderas; y por último, en esta poderosísima Pandilla Voladora en que se mantiene el nucleo duro CanijoMuchachitoTomasito con la incorporación estelar del gran Albert Pla y con Lichis haciendo realidad su sueño frustrado de haber sido el bajista del antiguo G-5.

Los Delinquentes y Tomasito - Los hombres de las praderas y sus bordones calientesLos hombres de las praderas
y sus bordones calientes (2010)

Lo que no se ve por ninguna parte es que todo este pandilleo vaya a plasmarse en un disco, incluso se rumorea que esta noche dan su último concierto y la cosa se acaba. No sé, espero que cuando llegue el invierno y se enfríe el tema esta gente se siente a reflexionar y decida dejar testimonio de todo lo bueno que han hecho este verano. Esperemos que entre en sus planes lo de publicar un disco, ya sea de cositas en estudio o de tomas en directo.

La Pandilla Voladora - Del deporte también se saleAunque no haya disco, una posible portada
sí circula por ahí

De momento algo sí que han grabado, una canción nueva que incluso han promocionado por las teles. Por haber hay hasta un videoclip a todo lujo, el que pongo aquí debajo. Hay que reconocer que están en plena forma, que tiene unos cuerpazos y que los calentadores les quedan fenomenal. Supongo que con toda la información que les he proporcionado arderán ustedes en deseos de acercarse a disfrutarlos en persona allá donde toquen, pero ya casi que no va a poder ser. Puede que esta noche sea la última oportunidad, aprovéchenla los que se encuentren este fin de semana por Zaragoza celebrando la patrona.

De los Archivos A70, hoy recuperamos el contenido íntegro de “Iggy Pop hizo de malo en Atolladero”, que fue publicado originalmente el martes 28 de octubre de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: