El verano en que Jagger cumplió 70

Domingo, 29 de Septiembre de 2013.-
Terminó el verano de 2013 y caigo en la cuenta de que quizá sea el primero de los últimos treinta en que no he ido a ningún concierto. Tenía que haberme dado cuenta y acercarme a alguno como fuera, que así parece que la decadencia roquera no es achacable solo a la vejez de los músicos, también el público envejece que es una barbaridad. Pero nada, que no pudo ser. Cuando George Thorogood vino a Madrid, me pilló fuera. Tocó Costas en las fiestas del pueblo de al lado, pero justo ese fin de semana lo pasé en Ávila… y a la vuelta me entero de que Deep Purple había estado en Gredos la noche anterior… ¡qué rabia! La reflexión me queda bastante triste, pues tendré que recordar como acontecimiento de este verano que Mick Jagger cumplió 70 años.

Elijo esta canción para demostrar que el tío aún se esfuerza en parecer joven emprendiendo nuevos proyectos musicales. Esto lo grabó hace un par de años con un horrible grupo de raggamuffin o como se llame eso de rapear al estilo jamaicano. Perdón por lo de horrible, igual son muy buenos para quien le guste ese palo, pero si escucho cualquier otra canción de ese disco siento un poco de repelús. El amigo Mick hizo el paripé de fingir que era un miembro más del grupo, sin destacar en la portada ni en los créditos, limitándose a hacer coros, algún dueto con la chica y la voz solista en ese Never Gonna Change que es el único corte 100% Jagger y bien podría pertenecer a alguno de sus discos en solitario.

SuperHeavy (2011)SuperHeavy (2011)

Después de esta cosa rastafari sacó con los Stones el disco ese del gorila… qué pereza, otro recopilatorio… ya ni siquiera me preocupé de comprarlo. Creo que tenía dos canciones nuevas, un detalle que les dejaba completamente en evidencia: se juntan a grabar tras varios años y solo les salen dos canciones. Una pena tratándose de una ocasión tan señalada como celebrar los cincuenta años de la banda. Y para seguir en la misma línea, la cacareada gira mundial quedó reducida a un par de fiestecillas en Londres y Nueva York con precios orientados a la clase media alta; qué digo, mucho más que alta. Luego unas pocas capitales estadounidenses, otra vez Londres y pare usted de contar.

Mick Jagger, 70 & CountingCelebrando el 50º Aniversario de los Stones:
a un lado el gorila, al otro Jagger

Comprendo que fotos como esta desatan toda clase de críticas denigratorias hacia la dignidad del artista, pero no me parece bien hacer sangre por una simple exhibición de arrugas. Si Jagger se siente con fuerzas a sus 70 años para seguir ejerciendo de estrella del rock a tiempo parcial es muy libre de hacerlo. Es más, le reconozco todo el mérito: con su estatus y su prestigio podría dedicarse a cualquier actividad típica de jubilado multimillonario mucho más placentera y libre de las críticas como, qué se yo, jugar al golf o asistir a desfiles de modelos.

SuperHeavy, Bob Marley, Peter ToshJagger, con jamaicanos de mentira y de verdad

El caso es que el tío mantiene un cierto prestigio que le permite analizar con perspectiva su propia carrera artística. En entrevistas recientes se ha descolgado con una especie de autocrítica que venía a decir que a su obra musical quizá le falte profundidad intelectual. Menuda cosa, Mick, ahora te das cuenta de que los Stones eran un producto superficial, tan deliciosamente superficial que por eso nos gustaba a unos cuantos millones de terrícolas. Claro Mick, si te hubieras esforzado un poco en elevar tu categoría artística ahora te tendrían un poco más en cuenta en los selectos ambientes del laborismo británico… pero no se puede abarcar todo. Recuerda lo bien que te lo pasabas cuando eras el tío más cotizado del negocio y con tus labios carnosos y tu forma de moverte en el escenario todo el mundo suspiraba por meterse en tu cama, sin distinción de sexo, raza o condición. En fin, no queda otra que refugiarse en el recuerdo de esos tiempos superficiales. Por no salirnos de la temática reggae, aquí tienen un ejemplo de los años gloriosos del mayor icono sexual de la historia del rocanrol.

Y para terminar les aporto otra noticia de los últimos días: una de sus nietas va a ser mamá… vaya, vaya, así que Jagger será bisabuelo en 2014… mejor no hacer comentarios.


De los Archivos A70, hoy recuperamos el contenido íntegro de “Y entonces en qué quedamos… ¿los Stones o los Rolling?”, que fue publicado originalmente el viernes 30 de septiembre de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: