Un respeto para los veteranos del Vietnam

Lunes, 06 de mayo de 2013.-
Sigo con mis reflexiones acerca de la cesta de la compra. Ahora toca hablar de esos héroes del rock español a los que ya nadie hace ni puñetero caso. Los famosos famosísimos pueden seguir viviendo de las rentas, pero los que hace tiempo perdieron el sitio son curiosamente los que más se esfuerzan en seguir componiendo, publicando nuevos álbumes y presentándolos en directo. Ya conté que a veces me compro los discos más como gesto de apoyo que otra cosa, por eso algunos hasta se me olvida oírlos. Luego los redescubro por casualidad y pienso: “¡pero si estaba muy bien! ¿por qué no llegó a sonar en las radios?”. Lo que me da pie para relatarles el ejemplar caso de La Frontera.

Los dos miembros fundadores que quedan en el grupo, Javier Andreu y Toni Marmota, salen de su retiro cercedillense para grabar un nuevo disco de estudio, Rivas Creek, el primero en muchos años. Lo llevan a alguna emisora para que empiece a sonar un poco en vísperas de su lanzamiento, les atienden con amabilidad y les dicen que lo escucharán con atención. Llegado el momento, el CD es archivado en el sitio correspondiente, es decir, en la papelera. Así que, cuando finalmente lo publicaron, no es extraño que su repercusión fuera algo menos que cero.

La Frontera - Rivas CreekRivas Creek (2011)

Me compré el disco cuando me enteré, o sea, unos meses más tarde. Al principio no lo escuché demasiado, pero pasado el tiempo ya hay unas cuantas canciones que me gustan tanto que nunca me decido a borrarlas del portátil, en especial la del vídeo de arriba, en la que Andreu está enorme cantando. Me da por pensar que en otros tiempos La Frontera recibía muchísima atención por discos bastante peores que éste, pero a estas alturas ¿a quién le puede interesar La Frontera? Entonces nunca fui un gran fan, pero ahora por llevar la contraria voy y me compro su disco no una vez, sino dos, la segunda en una edición muy chula en la que se añadía su anterior CD, el del 20º aniversario.

La Frontera - Pack Rivas Creek / Veinte años y un día Rivas Creek + Veinte años y un día

Ese Veinte años y un día…, publicado en 2005, era un concierto privado de autohomenaje en el que se actualizaba con bastante buen resultado su repertorio más conocido, así que por el mismo precio pueden llevarse sus canciones más nuevas y las de toda la vida. Sin duda muy recomendable.

Y en la misma línea de solidaridad con los veteranos del Vietnam a los que la sociedad hace el vacío, aprovecho para recordar que José Ignacio Lapido ya ha publicado su nueva entrega.

J.I. Llapido - Formas de matar el tiempoFormas de matar el tiempo (2013)

En realidad el recordatorio me lo puedo aplicar a mí mismo, pues todavía no he tenido la oportunidad de conseguirlo. Ya caerá, que con los discos de Lapido suelo tomarme mi tiempo. De momento, para abrir boca, aquí tienen el clip oficial.

De los Archivos A70, hoy recuperamos el contenido íntegro de “El éxito invisible de Lapido”, que fue publicado originalmente el jueves 27 de octubre de 2011.

Responder

