Rock al 1/4 de hora: Ordinary People

Martes, 23 de agosto de 2011.-
Abro nueva sección para dar cancha a esas canciones que por rondar el cuarto de hora nunca se sabe muy bien qué hacer con ellas. Se me ha ocurrido mientras escuchaba esta barbaridad del gran maestro de las canciones interminables.

Casi todos los discos de Neil Young tienen algún corte que se alarga más de la cuenta. Cuando la cosa va por los cinco minutos empieza a generar cierta sensación de pesadez, pero un rato después uno se acostumbra, supera el fastidio y acaba cómodamente envuelto por una especie de espiral. Finalmente la canción se termina, y uno lamenta que no durara un poco más. Este disco no es una excepción.

Chrome Dreams II (2007)

Estamos escuchando Ordinary People, una de las dos canciones largas de Chrome Dreams II. Se trata de uno de esos trabajos en los que Mr. Young, de forma un tanto desordenada, mezcla sus últimas composiciones con otras que quedaron fuera de la selección final de álbumes casi perdidos en el tiempo. En concreto aquí consideró que era el momento adecuado para rescatar algunos descartes de la era Geffen… creo que hay uno de Old Ways, otro de Freedom y este Ordinary People que se quedó fuera de This Note’s for You, pero sí entró en el repertorio de los conciertos de Neil Young & The Bluenotes en su gira de 1988.

Tuvieron que pasar casi veinte años para que Ordinary People tuviera la oportunidad de ser grabada para un álbum oficial, pero así es Neil, capaz de guardar dentro de un cajón durante decenios maravillas como esta. De hecho Chrome Dreams es el título de un disco de 1977 que nunca existió. El proyecto se aparcó y nunca fue publicado, pues lo que finalmente llegó a las tiendas se llamó American Stars ‘n Bars. Y lo de titular volumen segundo al mencionado disco de 2007 creo que no tiene mayor intención que hacer un guiño al pasado.

Ordinary People fue elegida como single de Chrome Dreams II, pero no sonó mucho en las radios. Qué cobardes, todo por 18 minutos de nada. Con semejante duración, el que lo subió a YouTube decidió dividirlo en dos trozos para evitar problemas. Aquí tienen la segunda parte.

Por cierto, dije que Ordinary People era una de las dos canciones largas de Chrome Dreams II. La otra era No Hidden Path, que superaba los catorce minutos en el disco pero casi alcanzó la media hora cuando la tocaron en uno de esos Rock in Rio que ha habido en Arganda. Casi ná.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: