El fracaso español de Charly García

Domingo, 12 de junio de 2011.-
El otro día, de forma inesperada, llegó a mis manos un vinilo de Charly García (mil gracias, Sr. Silga, enorme detalle). El caso es que lo tuve hace años, pero no recuerdo en qué momento lo presté y nunca regresó, así que bienvenido sea este ejemplar. Por ahora no pensaba seguir hablando sobre rock argentino, pero me veo en el compromiso de hacer esta reseña.

Ya conté que durante la Guerra de las Malvinas la junta militar prohibió a las emisoras de radio argentinas programar música cantada en inglés, lo que benefició de rebote a grandes del rock nacional que disfrutaron de una difusión masiva. Charly García acababa de iniciar su carrera como solista, pero no era ni mucho menos un recién llegado. A lo largo de los 70 había evolucionado desde las armonías vocales de Sui Géneris hacia el sinfonismo de La Máquina de Hacer Pájaros, mientras que la entrada a los 80 ya la hizo a bordo de Serú Girán, un supergrupo que alcanzó dimensiones gigantescas. Había expectación por ver qué presentaba Charly bajo su propio nombre. Su debut de 1982, Yendo de la cama al living, y antes la banda sonora de Pubis angelical, colmó todas las expectativas. Para 1983 tenía ya preparada la que aspiraba a ser su obra definitiva.

Clics modernos (1983)

Estando en plenos 80, y más siendo Charly teclista, hubo inevitables experimentos nuevaoleros y ruiditos de sintetizador. En su descarga hay que decir que no se disfrazó demasiado y no hizo el ridículo en exceso. Su principal clic moderno era el bigote bicolor, que era natural. Además, como empezaba a tener aureola de genio, podía permitirse hacer lo que le diera la gana… aunque sólo en Argentina y su área de influencia. Lo digo porque hubo un intento de lanzamiento a lo grande en España que no funcionó. Contaré un par de historias sobre su rotundo fracaso.

Lo de publicar el disco por estos lares fue cosa de WEA, que era nada menos que la nueva apariencia de Warner, Elektra y Atlantic en plan multinacional enorme. Estaban intentando asentar su nuevo logotipo apoyándolo en producto local que tuviera buenas expectativas. Como el heavy patrio estaba en alza, apostaron por Banzai y Ángeles del Infierno, y por otra parte se les ocurrió traerse a España a algunos superventas argentinos, creo recordar que Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo y, claro, Charly García. Se hicieron tiradas muy generosas, demasiado optimistas, pero casi no se vendieron y fueron directas a la zona de saldos. Desde entonces, cientos de Clics Modernos han pasado de mano en mano sin que nadie supiera muy bien quién demonios era ese García.

En aquella época, el patriarca del rock en España era Miguel Rios. El granaíno, por aquello de ser más intérprete que autor, siempre estaba atento a las nuevas ideas y a los talentos emergentes. Así mantenía el pulso a su carrera y, de paso, tanteaba posibles inversiones para que parte del dinero ganado en Rock & Rios redundara en beneficio de la escena rocanrolera. Parece ser que la figura de Charly García le fascinaba bastante, así que decidió copiarlo y versionarlo a discreción. Total, como el original estaba al otro lado del Atlántico, pocos iban a enterarse. Y como en el fondo Miguel es un buen tipo, también quiso echar un cable a su colega argentino facilitándole conciertos en España, y así nacieron los Encuentros de Rock Iberoamericano.

Primer Encuentro de Rock IberoamericanoEn 1986 se produjo este primer encuentro… y último

La idea era romper el bloqueo anglosajón y crear una vía para que los artistas iberoamericanos pudieran conocerse en España. Un plan lleno de buenas intenciones que no llegó a entusiasmar ni a los propios interesados. Ni siquiera sé si hubo conciertos en otros sitios, pero el que se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid (el antiguo) cosechó un considerable vacío de público, eso sí, con Charly García, El Tri y Os Paralamas do Sucesso compartiendo cartel con Rios y Rosendo. O sea, que el mejor Charly tocó en España, pero… ¿alguien lo vio?

La cruda realidad fue que Charly era casi incomprensible para el españolito medio. Sus palabras, giros y formas de expresarse hacían de su castellano un idioma inalcanzable. Las canciones estaban repletas de referencias argentinas que no había manera de pillar. Clics modernos participa del clima de optimismo que generó la victoria de Alfonsín en las primeras elecciones democráticas tras el fin de la dictadura. Era más un sentimiento de alivio que de euforia desatada, pues quedaban muchas heridas imposibles de cicatrizar y había un temor real a que los monstruos del pasado resurgieran. Aquellas momias de las juntas militares aún seguían por allí cerca supervisándolo todo, quizá era pronto para decir las cosas demasiado claras. Charly nunca destacó por su prudencia, así que esta canción suya sobre desaparecidos y dinosaurios se entiende perfectamente.

Aclaro que los vídeos, aunque no muy bien iluminados, pertenecen a las cuatro fechas de presentación de Clics Modernos en Luna Park. Y sí, ese joven teclista que fuma un cigarrillo a la diestra de Charly García es Fito Páez. Otra cosa, me perdí el concierto de 1986 en Madrid, pero sí vi a Charly en Conde Duque casi 20 años después. Fue memorable, prometo contarlo más adelante.

2 comentariosDeja un comentario

  1. bueno, ese mismo “españolito medio” tampoco comprendía las referencias básicas y localistas del rock anglosajón, y sin embargo tenia orgasmitos escuchando (o creyendo que “entendía”) a la pandilla anglo

    RESPUESTA DE B.R.: No se lo tome a mal, pero con el inglés nunca hubo barrera idiomática. Asumíamos un completo analfabetismo incapaz de ir más allá de algún eslogan célebre tipo “Aicangetnousatisfeision”. En cambio con el rock argentino o el mexicano sí teníamos un problema: reconocíamos las palabras pero sin pillar el sentido… supongo que al otro lado del charco les pasaría algo parecido con nuestras torpes aproximaciones al rock.

  2. Buenos días, amigo. Ahora mismo estoy escuchando mi placa (prensaje español) de “Clics Modernos” y esperando con ansiedad mi Serú Girán (1978); “Peperina”; “Lalala” de Spinetta- Páez y para colmo, el primero de “La Máquina de Hacer Pájaros”. ¿Qué suerte, no? Vienen de la Argentina directo, unos amigos se han compadecido de mí y me han ayudado a franquear lo imposible en este sentido…, después de muchos años.
    A pesar de todo lo absurdo que estamos viviendo, estas “pequeñas cosas” me dan fuerzas, increíblemente me motivan muchísimo. Hará unos años, más de trece, sí…, cuando vivía en Cuba, estas músicas (y otras tantas con contenidos distantes a “nuestra etnia”, nunca fueron obstáculos) orbitaban mi mundo pero en copias sufridísimas en casetes, preferiblemente cromados, si se podía dar el lujo uno.
    Es una suerte poder leer esto que cuentas en tu blog, en esta y otras entradas, aunque finalmente no pueda justificar nada, ni siquiera entenderlo… No hay nada más triste en este mundo que no reconocer el talento ajeno, la belleza, el conspirar contra ella, ningunearla… en fin, pero en este caso que tratas (por otro lado, imposible vilipendiarle), por lo menos algunos discos se editaron (y aunque no hubiesen hecho) aquí en España y contra eso, nada, nada, créeme. Más allá de la ventas… y el supuesto del éxito, la… música es un legado muy autosuficiente, sobrevive y llega allí donde se le espera…
    No te sientas mal con lo que digo, no, por favor (realmente no hay motivos); tampoco con el comentario de Humbertico, arriba… Ha sido muy esclarecedor y útil leer tu entrada sobre “Charlie” (según reza en el cartel) en España. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Ah, lo olvidaba, quería contarte que a pesar de todo y la locura, el absurdo y falta de perspectivas entonces…, caminando por Granada, Andalucía (un día de esos de “hacer chapuzas”…), inusitadamente me encontré con un cartel que anunciaba la actuación de Spinetta en el “Planta Baja”. Fue como un regalo…, sí, lo fue…
    Ahora suena “Grasa de la Capitales” y me hace tan feliz como escuchar impactado el “Busca un amor” de los Fórmula, o (… ) “Rebelión de los Hombres Rana”; el primero de Juan Pardo, con su tema “Barcelona”.
    Un abrazo. Suerte.


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