¿Sumo divididos…? ¡Las pelotas!

Domingo, 5 de junio de 2011.-
Escribiendo el anterior texto estuve mirando algunas biografías del rock argentino de los 80, mucho más desconocido para mí que su Rock Nacional de toda la vida. Y me acordé de Sumo.

Menudo personaje el tal Luca Prodan, cuyo espíritu punk le impulsaba a cantar en inglés en plena resaca de las Malvinas burlando la prohibición de las autoridades. Y eso que él era italiano. Su vida de excesos e incontinencia le condujo a una muerte prematura, una biografía brutal de la que incluso se hizo una película, Luca (Rodrigo Espina, 2008). Casualmente la vi en una cosa cultureta madrileña, no recuerdo a cuento de qué.

Divididos por la felicidad (1985)

Cuando Prodan murió, los músicos de Sumo se separaron en dos grupos: Divididos y Las Pelotas. He leído que sobre esa circunstancia se cuenta una leyenda maravillosa que quisiera compartir con ustedes. Dicen que en una entrevista preguntaron si era posible que Sumo se separara, a lo que un irritadísimo Luca Prodan contestó: “¿Sumo divididos? ¡Las pelotas!”. Así que en homenaje al cantante muerto sus antiguos compañeros decidieron ponerse precisamente esos dos nombres.

Termino con una canción de Divididos que habla sobre un tipo que también se quedó clavado en los 70. Me la recomendó hace tiempo Judenmax, amigo porteño de este blog.

2 comentariosDeja un comentario

  1. De los Archivos A70 hemos recuperado los 2 comentarios que esta entrada recibió en el blog original:

    1. Mateo Molinari dice:
    21/09/2011 en 9:57 AM

    Amigo Ruiz, le aviso que quitaron su enlace a Divididos.
    Puede arreglarlo con este otro, que trae fotos de la historia de la “aplanadora del rock”:

    Chau.

    2. Balbino Ruiz dice:
    05/10/2011 en 6:25 PM

    Gracias, Mateo. Intento estar atento para reponer esos videos suprimidos por problemas de derechos y cuentas canceladas, pero un aviso como el suyo facilita mucho las cosas.
    Ya he insertado el video que me mandó… muy bonitas las fotos de Mollo, Arnedo y compañía.

  2. muy buena nota!!!


Deja un comentario