3 canciones de Rainbow (II): Long Live Rock’n’Roll

Jueves, 14 de abril de 2011.-
Pasó la época dorada del rocanrol y llegamos a un punto en que empieza a haber más muertos que vivos: Elvis Presley, Vicente Ahumada, Ronnie James Dio… Incluso si fuera cierto que Elvis fingió su muerte en 1977 y se fue a vivir a una isla privada, es probable que ya haya muerto de viejo en su escondite. Nunca está de más repetir la frase que da título a la siguiente canción, tan tópica, tan vulgar y tan necesaria.

¡Menudo ímpetu el del señor Dio! Lamentablemente también pasó a mejor vida en mayo de 2010, pronto hará un año, pero volvamos a sus momentos de mayor gloria como vocalista. Este disco de 1978 deja claro que Ronnie James llegó a convertirse en el amo de Rainbow. Él era capaz de dar forma a las ideas de Ritchie Blackmore y gracias a él pudo completar un álbum tan potente como éste, salvo por un pequeño detalle: aunque Long Live Rock’n’Roll rebosaba calidad, no había manera de romper en el mercado estadounidense. Blackmore pensó que la solución a este este problema pasaba por suavizar el sonido del grupo, lo que provocó la salida de Dio, que precisamente era el único de ellos nacido en los USA. Empeñado en seguir siendo un satánico como dios manda, Ronnie James se marcha a Black Sabbath para sustituir a Ozzy Osbourne, mientras Long Live Rock’n’Roll pasa a la historia como el punto final a la espectacular primera formación de Rainbow.

Long Live Rock’n’Roll (1978)

La inclusión de Long Live Rock’n’Roll en mi particular trilogía de Rainbow era obligada. Siempre me pareció una canción apabullante, aunque en realidad la verdadera causa fue una pequeña anécdota personal. Fue la típica tontería que se dice para que los niños se callen. Se quejaban de lo pesado que les resultaba este estribillo, y yo les reté: “anda, a ver si sois capaces de contar las veces que el cantante repite Long Live Rock’n’Roll”. Me hicieron caso, y el resultado fue 27. Resulta que tiene una extraña métrica con 3 versos por estrofa y al finalizar cada tercer verso Ronnie James Dio calla y deja que la guitarra de Blackmore enlace con la siguiente estrofa. El video de youtube que pude verse más arriba es de una versión previa de estudio algo más corta, pero en el Long Live Rock’n’Roll definitivo que apareció en el disco el estribillo se repite 9 veces, por lo que empezamos con 3 “larga vida al rocanrol” y después va multiplicando por 3 hasta 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24 y 27 “long live” más. Gracias a Rainbow la tabla del 3 ya no tiene secretos para nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: