Factor rock y factor roll

Viernes, 25 de marzo de 2011.-
Todo el mundo sabe lo que es el Rock, y cada cual lo define como le apetece. Pero, ¿qué es el Roll? Es lo que enrolla la música, lo que la engrasa y hace rodar. Piedras que ruedan, cantos de río, rolling stones… vaya, ya salieron a relucir. The Rolling Stones patentó una fórmula con más Roll que Rock: 20% rock + 80% roll, aproximadamente. Si equilibramos los ingredientes al 50% tendríamos el genuino rock & roll de los 50 en su estado más puro, y si invertimos la proporción iría aumentando progresivamente el tamaño y la pesadez del rock. Por establecer un límite, podríamos ponerlo en AC/DC: 80% rock + 20% roll, un pedazo de roca enorme que genera muchísima energía al rodar. Hard As A Rock, como ellos mismos se definen.

Angus Young es puro rock, pero hay que reconocer que su hermano Malcolm tiene bastante roll. Siempre el Rock y el Roll. Según cambiemos los porcentajes tendríamos como resultado todas las clases de rocanroles posibles que podemos encontrar en el trecho que va entre AC/DC y los Stones.

En cuanto a Bon Scott, enternece verlo con su pose de estrella del rock de andar por casa. Esa sonrisa socarrona representa el punto viciosillo que debe tener el rocanrol. Jugaba a ser Bad Boy vocacional y Problem Child a la fuerza, pero más inocentón que otra cosa… y más sabiendo lo mal que terminaron sus experimentos con el lado peligroso.

Highway To Hell (1979)

Justo mientras manejaba estos vídeos del antiguo cantante de AC/DC he conocido la noticia de la muerte de Vicente Ahumada. Recuerdo que al jefe del Club Elvis le encantaba contar aquella anécdota en que invitó a los australianos a comer paella en algún antro para turistas del centro de Madrid. Venían a promocionar Highway To Hell y les acompañaba Vicente, que trabajaba en la discográfica. Antes de lo de la paella habían grabado un play-back para el programa Aplauso sin saber que iba a ser la última aparición pública del pobre Bon Scott, que murió diez días después en Londres. Esa es la razón por la que este cutreclip de TVE es mundialmente famoso.

One CommentDeja un comentario

  1. De los Archivos A70 hemos recuperado el comentario que esta entrada recibió en el blog original:

    1. Kizito Richards dice:
    21/09/2011 en 11:12 AM

    Menuda tontería explicar a los Stones y a los ACDC con porcentajes…que conste que me lo he leído solo por echar un ojo a los vídeos del Bon Scott…¡¡que grande era!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: