El día en que Ike y Tina se lo hicieron en directo

Domingo, 6 de marzo de 2011.-
Ya mencioné que la relación de pareja entre Tina y Ike Turner daba mucho juego para guiones cinematográficos sobre vidas desgarradas y para crónica rosa en general. Sin entrar a valorar la catadura moral de Ike, claramente el malo de la película, lo cierto es que hubo un tiempo en que el salvajismo inherente al dúo se utilizó sin remilgos como recurso artístico y comercial. Y funcionaba, vaya si funcionaba. La música que salía de la mente de Ike tenía fuerza por sí misma, pero lo que la propulsaba a las alturas era la intensidad escénica de Tina. Sobre las tablas, en presencia de miles de espectadores, marido y mujer practicaban todo tipo de jueguecitos sexuales más o menos simulados que levantaban admiración y muchas más cosas. A su lado, Jim Morrison y su famoso escándalo masturbatorio quedaría a la altura de un tierno ejercicio escolar.

Menuda pareja de guarrillos… mira que utilizar el clásico de Otis Redding como apología del sexo oral… “Puedes pedirme cualquier cosa que tú quieras que yo te haga”, dice Ike. Entonces Tina se hace la interesante y pregunta: “¿De verdad me deseas?”. “Te deseo, porque tú tienes lo que yo quiero”, responde Ike, toma aire y añade “y me gusta comérmelo, cariño”, por si no había quedado claro. “Tú tienes lo que yo quiero”, asegura ella, “y tú tienes lo que yo necesito”, responde él por mostrarse totalmente de acuerdo con su esposa. Y se insinúan el uno al otro, y se lamen, se sorben, y Tina gime y acaba gritando “come on baby, suck it to me, suck it to me one more time”.

Tengo entendido que se montaban este simpático teatrillo cada vez que interpretaban I’ve Been Loving You Too Long, pero esta parece la única actuación que quedó inmortalizada en imágenes. Alguno de los que ha subido este vídeo a youtube lo sitúa en el Festival de Altamont de 1969, quizá porque la cosa encajaba muy bien en ese año. Es cierto que Ike & Tina telonearon a los Stones en multitud de ocasiones, pero ellos no estuvieron en el maldito concierto en que los Hells Angels asesinaron a un espectador. En realidad las imágenes pertenecen a otro festival celebrado en 1971 nada menos que en Ghana. A alguien se le ocurrió que sería bueno trasladar los sonidos más negroides de EEUU a la madre África, y quedó registrado en esta película.

Soul To Soul (1971)

Más sobre Ike & Tina Turner en:

http://balbinositio.zymichost.com/balbinoblog/archives/766

Responder

