Tragedias del rocanrol vol. III: Phil Lynott

Domingo, 2 de enero de 2011.-
Estaba yo escribiendo una cosita sobre Thin Lizzy, entro a verificar datos a wikipedias varias y descubro que Phil Lynott murió el 4 de enero de 1986. O sea, que justo pasado mañana se cumple el 25 aniversario. Así que pospongo hasta ese día lo de Thin Lizzy y me centro en la biografía de su líder. Hay material suficiente para mi galería de Vidas de Santos del Rocanrol.

Phil LynottTan venerada es la figura de Phil Lynott que en 2005 erigieron en Dublín esta estatua suya a tamaño natural

Reconozco que cuando algún dato me baila en la memoria, entro en las enciclopedias que todos ustedes saben y a veces me sacan de algún error. Vamos allá con esas precisiones wikipédicas.

Creía que Phil era irlandés hijo de brasileña, pero resulta que no. Era mulato, sí, pero el brasileño era el padre y la irlandesa era la madre, Philomena Lynott. La tormentosa relación entre el afrosudamericano (se comenta que igual no era ni brasileño) y la chica irlandesa se mantuvo de forma intermitente entre Birmingham, Londres y Manchester, lo que nos lleva a otro error: Phil Lynott no era irlandés, sino nacido en Inglaterra. Nació en West Bromwich, pero debido a lo poco estable que era la relación entre sus padres, Philomena (o mejor, Phyllis) decidió mandar al crío a Dublin con 4 años para que viviera con su abuela Sarah Lynott. Como al padre ni lo conoció, nuestro Philip P. Lynott relegó el apellido paterno a una triste inicial y adoptó el de la madre. Aunque yo imagino que lo de Lynott le viene más bien de abuela, porque años después Phil llamó Sarah a una de sus hijas y tituló varias canciones con ese nombre.

Con su brillante carrera en Thin Lizzy se ganó el corazoncito de muchos roqueros del mundo entero. Incluso a los que no tenemos ni idea de inglés nos parece que en sus canciones hay hondura y, suponemos, sentimientos con mayúsculas. También grabó 2 discos en solitario y cultivó curiosas amistades fuera del mundillo heavy, como el moderno Midge Ure (líder de Ultravox) y el yanqui soulero Huey Lewis y su grupo The News. Después de disuelto el grupo solo grabó varios singles y colaboraciones con varios colegas, en especial Gary Moore. Estos proyectos no tuvieron tiempo de fructificar, sobre todo porque el último single de Phil con Gary se publicó pocas semanas antes de su muerte. Así tocó Nineteen en un especial navideño de la tele británica, en la que supongo sería la última actuación de su vida.

Dicen que nunca se privó de ninguna clase de droga ni exceso. Vamos, como cualquier estrella del rock que se precie, y más siendo heavy. Sin embargo, los biógrafos insisten en que su último año de vida fue una caída en picado por los abismos de la heroína y el alcohol, como dicen los escritores de necrológicas cuando se adornan. Al parecer, fue ingresado por sobredosis el día de Navidad de 1985 y ya no salió vivo del hospital. Lo cierto es que Lynott murió joven, con solo 36 años, y que todavía 25 años después nos da pena pensar que se fue demasiado pronto.

Para rizar el rizo esotérico, algunos afirman que los Thin Lizzy originales entraron a grabar en un estudio por primera vez el 4 de enero de 1971, y justo 15 años después Phil Lynott murió, como dijeron Los Suaves. En fin, para los que gusten de cábalas y numerología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: