Dos grupos distintos que tenían el mismo nombre: Fleetwood Mac

Miércoles, 8 de diciembre de 2010.-
Este grupo siempre me ha resultado misterioso. Por un lado, fue puntero en el blues rock inglés de finales de los 60; por otro, batió récords de ventas en el rock comercial estadounidense de los 70. ¿Es compatible conseguir ambos logros con el mismo nombre? ¿Qué pasó en ese intervalo? Vamos a ver si nos aclaramos…

Esto que estamos oyendo es la canción con la que estos señores triunfaron en 1968, más célebre si cabe por la versión que hizo Carlos Santana unos años después en los 70. Ahí había un genio de la guitarra llamado Peter Green, que además cantaba y componía. Hizo unos pocos discos y se piró enseguida. ¿Cómo pudieron seguir los Fleetwood sin él? Pues porque los dueños del grupo eran John McVie y Mike Fleetwood, dos amiguetes que tocaban bajo y batería.

Ahí está el detalle. Fleetwood Mac tomó el nombre de sus dos miembros fundadores, que pese a ser los impulsores del grupo no formaban parte de su núcleo creativo. Así que si Peter Green los dejaba colgados, pues buscaban a otro que asumiera esas engorrosas tareas que son componer, cantar y tocar la guitarra… Solo la teclista y cantante Christine Perfect se asentó en la formación, sobre todo porque se casó con John, pasando a llamarse desde ese momento Christine McVie.

Van transcurriendo los años con varios cambios de guitarrista y de estilo, y en esas coinciden con Lindsay Buckingham en una sesíón de grabación en EEUU. Tenía una incipiente fama como cantautor, un prometedor dúo con su chica y además era muy buen guitarrista, así que le propusieron unirse al grupo. Él dijo: “lo siento, yo sin mi chica no voy a ninguna parte”. Grave problema, puesto que Fleetwood Mac ya tenía chica. Imagino que Mike y John se emplearon a fondo en convencer a Christine, que finalmente consintió… y todo porque Mr. Buckingham lo valía. No sospechaban que en la chica que completaba el pack estaba la clave de la pasta que iban a ganar después.

Fleetwood Mac  - The Very Best Of The Very Best Of Fleetwood Mac (2002)

En la foto, de izquierda a derecha: Mike Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Lindsay Buckingham y Stevie Nicks con aspecto de hippies ya un poco pàsados de edad y quizá algo incómodos por el hecho de ser multimillonarios. Y sí, la chica en cuestión era Stevie Nicks. Los dos primeros discos con esta formación (Fleetwood Mac y Rumours, de 1975 y 1977) arrasan en EEUU, quizá porque en la fórmula 3 ingleses + 2 yanquis son éstos dos últimos los que aportan el material que llega al corazoncito del norteamericano medio. Y con el tiempo fue Stevie quien escribió los mayores éxitos y consiguió proyectar su imagen por encima del grupo. En una película muy posterior nos enteramos de que incluso había llegado a ser una especie de icono sexual para futuras directoras de colegios de pago.

Vaya, la acomplejada maestra interpretada por Joan Cusack se desmelena bajo los efectos de Edge Of Seventeen, el éxito de Stevie Nicks. Bonita estrategia del profesor roquero de Escuela de Rock para convencer del valor pedagógico del rocanrol.

Y llegados a este punto, les planteo un último misterio: ¿por qué el chico se llamaba Lindsey y la chica Stevie? Pues imagino que por la misma razón por la que el actor Leslie Nielsen tenía nombre de mujer, según me explicó Nevsky (ver entrada anterior). Mientras, les dejo con el momento de máximo esplendor de los Fleetwood, cuando se mantenían encadenados por las más variadas relaciones personales y artísticas.

2 comentariosDeja un comentario

  1. ¡Maravilloso texto! Y con una nueva intervención del bueno de Nevsky. Esta entrada lo tiene todo.

    Mis más sinceras felicitaciones, y las de Elenilla, que anda por aquí.

  2. ¡Pero bueno, sr. Tojeiro! Deja usted comentarios en el blog titular y en el suplente… ¡Estoy abrumado!

    Sepa que ha sido usted el primero en comentar en este sitio. Se lo digo incluso con emoción.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: