Jorge Ilegal contra la memoria histórica selectiva (Parte 1ª)

Martes, 11 de mayo de 2010.-
Gira de despedida de Ilegales. Viernes 23 de abril de 2010, día de San Jorge, última oportunidad para los fans madrileños. La cita es una horrible sala próxima a la Plaza de España, con horrible visibilidad y horrible acústica. El grupo está en forma y conserva todo su empaque, pero lo peor es que la charla de Jorge Martínez entre canción y canción no se entiende demasiado bien, y eso es casi una catástrofe. Cada vez que habla al público es porque tiene algo importante que decir… una maldad, un ajuste de cuentas, una simple anécdota…

Ilegales abril 2010Momento histórico: los Ilegales justo antes de abandonar
el escenario en su concierto de despedida en Madrid

Entre lo poco que se le entiende, Jorge aclara que la despedida no es definitiva, que va a ser un paréntesis de varios años para dedicarse a su proyecto Jorge Ilegal y los Magníficos, tantas veces anunciado. Harán música retro, uniformados como las viejas bandas de fiesta mayor. Por supuesto que tocarán twist y rock & roll, y lo demuestran con una desafiante adaptación al castellano de Trouble, impostando la voz al estilo Elvis. También revisarán otros vetustos estilos como bolero, surf, calypso, cha-cha-chá… Solo dos géneros están vetados: la rumba flamenca y el pasodoble… ¡el pasodoble jamás!

Reconozco que hace meses que no escuchaba música de los Ilegales, y el reencuentro me resulta más que grato. Avanza el concierto y a cada nuevo tema me reafirmo en la idea de que este tío es algo más que un personaje: es un autor con mayúsculas, aunque nunca haya recibido los parabienes de la SGAE. Varias decenas de sus canciones quedaron incrustadas en la memoria colectiva, y casi todas las que ha escrito contienen algo importante, ya sea una frase, un detalle o un arreglo.

¿Por qué Ilegales no suele salir en recopilatorios tipo “101 canciones memorables del Pop Español” o “La Edad de Bronce del Pop Español”? A lo mejor su punto soez excede los límites de la corrección pop. La movida va cumpliendo aniversarios y efemérides, y pocas veces cuentan con Jorge Martínez. Estos rudos asturianos siempre chirriaron en el refinado paisaje de la nueva ola madrileña, y algunas veces marcaron su territorio a puñetazos. “Siempre nos sacan a relucir las peleas y alguna nariz que rompimos, pero nunca se acuerdan de cuando les prestábamos el equipo de sonido o invitábamos a copas”, recuerda Jorge cada vez que tiene ocasión.

Jorge Martínez
Jorge Ilegal: verdades como puños

Cuando alude a los 80 lo suele hacer con mordacidad. La otra noche, por ejemplo, recordó que “hubo un tiempo en que salías a la calle y veías cowboys por todas partes, entrabas a un bar… ¡y todo lleno de cowboys!”, absurda moda de la noche madrileña que ya estaba borrada de mi memoria. Eso es lo malo, algunas cosas se acaban olvidando si nadie se toma la molestia de recordarlas. Algo así hacen con Ilegales algunos cronistas del rock patrio. Jorge se refiere a ellos con cierto desdén, pero sí hay algo que recuerda con rabia, lo que más le duele… tanta gente que bebió a su costa: “algunos hijos de puta han reescrito la historia sin los Ilegales… pero yo estuve allí y sé lo que pasó. Tuvimos que pagar muchas rondas en los bares porque éramos los únicos que teníamos pasta. Así que… ¡me cago en los historiadores!”

Al final reconoce que “lo único que echo de menos de los 80 son las anfetaminas. Fue una pena que a un anormal le diera por prohibirlas”. Ahí está el tío, con un montón de años pero con aspecto fuerte y saludable. Hay grupos de los 80 que se reúnen y preparan el repertorio al ralentí, más despacio que como sonaba antaño para no forzar los dedos anquilosados. Tratándose de Ilegales, pasa el tiempo y Jorge sigue tocando Dextroanfetamina como si tuviera una batidora en el antebrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: