Por culpa de Ilegales saco del armario mi colección de entradas

Viernes, 30 de abril de 2010.-
Gira de despedida de Ilegales. Viernes 23 de abril de 2010, día de San Jorge, última oportunidad para los fans madrileños. La cita es en una horrible sala próxima a la Plaza de España

Me iba a poner a escribir una especie de crónica del concierto en plan emotivo, recordando el puñado de veces que he visto a Ilegales… cada vez que presentaban en Madrid un nuevo disco, allí estaba yo sin falta. Para ilustrarlo en plan bonito se me ocurre rebuscar entre mi colección de entradas… y me despisto… me pongo a digitalizar todas las entradas que encuentro… las ordeno por fechas… la crónica de los Ilegales tendrá que esperar.

Con la tarea a medias, saco varias conclusiones. La primera: que a finales de los 80 andaba todo el puñetero día de conciertos. Las entradas lo demuestran, y además había montones de festivales gratuitos de los que no guardé un papelito que apuntale ahora el recuerdo. La segunda: que Ilegales nunca cayó en la trampa de tocar gratis ni tampoco se prodigaban en conciertos colectivos. Siempre tan suyos… presentándose ante el público sólo en momentos especiales y cobrando entrada, como debe ser… pero dejemos a los Ilegales para el próximo día. Voy a poner música, por ejemplo, de uno de sus teloneros de entonces.

En el futuro iré sacando jugo a todas estas entradas, incluso he actualizado uno de mis textos anteriores con mi fetiche número 1, la madre de todas las entradas: Stones, 9 de julio de 1982 en el Vicente Calderón. Pero hoy voy a sacar a pasear unas pocas de las que probablemente de otra manera nunca habría hablado. A finales de los 80 había en España un montón de grupos segundones que peleaban para abrirse camino entre los grandes santones de la movida. Todos esos grupos me motivaban… ya entonces me interesaba más el rock de los 70 que las modas pasajeras que venían de Londres, pero también me gustaba estar al tanto de lo que se hacía por aquí. Y esos músicos locales eran apasionados, se creían lo que hacían… a veces con más voluntad que talento. Así que me calzaba la chupa vaquera con peste a humo y me iba de concierto hasta tres y cuatro noches seguidas… De toda aquella generación solo triunfaron Los Ronaldos, y quizá también se recuerde como grupos de culto (qué mal suena eso) a Surfin’ Bichos y Los Enemigos. Pero había muchos más…

1-XI-86. Mermelada, uno de mis favoritos de siempre, rocanroleros en tierra de nadie y todavía en activo como J. Teixi Band

Potros y Sex Museum en Rock Club19-XII-1987. Los Potros y Sex Museum teloneando a un olvidado grupo garagero… ¡qué revoltosa era entonces la militancia mod!

Teloneros en Rock Club9-III-1988. Cardiacos, La Coartada, Deicidas y Los Flechazos se juntaron en un proyecto colectivo en el que casi todos eran leoneses

Pantano Boas en San Mateo16-IV-1988. The Pantano Boas, ruidistas con estética de Arizona… aunque vinieran de Barcelona

Fiesta Rock de Lux27-IV-1988. Qué buenos eran BB Sin Sed y qué juergas se corrían Los Enemigos y Siniestro Total compartiendo camerino… ¿sería esa noche cuando Julián Hernández abandonó la batería?

Festival en el Rockodromo29-IV-1988. Otro surtido por si ese abril alguien no había tenido suficiente… Los Elegantes eran de los mejores en directo, La Granja irrumpieron con fuerza desde Mallorca, y de Huesca llegaron los Mestizos con su célebre frase “los chicos de provincias somos así”

La Frontera en el Pabellón8-V-1988. Este año empezaron a cobrar un precio simbólico para este tipo de conciertos en San Isidro, que dejaron de ser gratuitos por culpa de la tantas veces recordada trifulca entre fans de Obús y La Polla Records

11-V-1989. Estos Mercenarios tocaban el rock más bestia de Sevilla cuando acompañaban a Dogo, pero se ponían solemnes si se juntaban con Silvio

Entradas del AgapoGaritos y Pubs. El Agapo fue sin duda el sitio más enano de todos los que programaban conciertos… y el más auténtico. Ya'stá y Siroco también molaban, sobre todo para ver a gente guapa como los Flying Gallardos, que luego se reconvirtieron en Red House 

Qué buenas sensaciones revivo con estos simples trozos de papel y algunos nombres que llevan impresos: La Herencia de los Munster, Rock Club, Sala Universal, San Mateo 6, Rockódromo… Algunas de estas van timbradas con avanzadas técnicas anti-falsificación, como en los eventos de postín, otras más bien son fotocopias cutres de bar de Malasaña. A veces compradas por anticipado en Discoplay, a veces gorroneadas en concursos radiofónicos, algunas obtenidas en taquilla tras interminables colas, otras en ventanillas semidesérticas…

Ansia (Mini LP, 1987), lo que sonó ahí arriba

No voy a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero… ¡detesto tanto las entradas de cajero automático! Odio pasar por el aro de esas multinacionales de la venta de tickets y su abusivo impuesto revolucionario, llámese gastos de distribución. Miren que yo me ofrezco a ir en persona a retirar la entrada, pero aún así insisten en cobrarme la dichosa distribución… ¡panda de chorizos!

One CommentDeja un comentario

  1. De los Archivos A70 hemos recuperado los 6 comentarios que esta entrada recibió en el blog original:

    1. Norberto dice:
    03/05/2010 en 2:28 PM

    Guardo bastantes entradas de conciertos de aquella época, sin embargo los recuerdos asociados a esas entradas que guardo no son fáciles de explicar. Los amigos de Cercedilla de Quique (y su pasión por los Ilegales, en el caso de Valentín), que si bien había uno que estaba medio ciego los demás se ponían completamente ciegos en los conciertos. Las absentadas contenidas en pulcras petacas, las niñas guarras de Chueca, y las no tan guarras que veías en los conciertos y luego las perseguías absurdamente por cualquier sitio de Madrid. En fin si no resulta pesado ni nostálgico creo que de todos esos detalles tengo mucho que hablar.

    2. El jevy de Leganés dice:
    03/05/2010 en 4:12 PM

    Qué bueno!! En Leganés también se habla de una batalla mítica entre los seguidores de Barricada y La Polla Records cuando vinieron a tocar al Rockódromo. Parece ser que uno de los dos grupos no pudo llegar a tocar y se lió parda entre heavys y punkis. Mi madre me advertía por aquella época: “no te acerques por allí, que hace poco se pegaron unos macarras…”. Totalmente de acuerdo con lo de las entradas, las de antes las podías enmarcar cual trofeo, y las de ahora parecen el ticket del Día.

    3. Balbino Ruiz dice:
    11/05/2010 en 1:36 AM

    ¿Pesadez y nostalgia? Son claramente dos de las señas de identidad de este blog. Les animo a seguir recordando batallitas, pueden ustedes contar lo que quieran… excepto chorradas.
    Una duda… ¿el Rockódromo de Leganés era el famoso Egaleo? Lo recuerdo vagamente, creo que estuve un par de veces allí.

    4. Elenilla dice:
    13/05/2010 en 2:44 PM

    Yo he estado en todos esos conciertos que cita usted, y varias veces. A veces me siento afortunada de moldear el espacio-tiempo a mi antojo.
    Y en cuanto a las entradas de cajero no podría usted tener más razón… yo llegué a vivir el final de las entradas “bonitas” y aquello era otra cosa. De todas formas, en el Gruta siguen siendo personalizadas, por si le interesa.
    Aunque yo no tengo problemas con las entradas, porque ya sabe que yo veo todos los conciertos de gratis (jijiji). Solo me hacen falta algunos hierbajos y listo.
    Un saludo alado,
    Elenilla.

    5. Miguel dice:
    26/05/2010 en 8:18 PM

    jo, qué recuerdos…yo también tengo casi todas estas entradas…por cierto, ¿te acuerdas de la de Jethro Tull???, ja, ja…

    ACLARACIÓN DE B.R.– Fue uno de nuestros primeros conciertos y éramos muy muy muy novatos, tanto que en la puerta del Pabellón del Real Madrid me di cuenta de que me había dejado la entrada en casa. Tuve que gastarme una pasta en un taxi que, a la vuelta, empezó a echar humo a la altura de Chamartín. Tocó hacer el último tramo a pata y los Jethro iban ya por la cuarta o quinta canción.

    OTRA ACLARACIÓN DE B.R.– Por si alguien no lo recuerda, el Pabellón del Real Madrid estaba justo debajo de alguna de las 4 torres que afean ahora el final del Paseo de la Castellana

    6. Miguel dice:
    27/05/2010 en 7:03 PM

    je, je…y el primero fue el de los Stones… que yo recuerde… empezamos por los más malos… ¿¿ehhh??


Responder

