The Black Crowes, el penúltimo grupo de los 70

Miércoles, 24 de marzo de 2010.-
Como no hago nada para estar al tanto sobre grupos de actualidad, alguna vez paso por alto cosas recientes que ya se han ganado un respeto. Es el caso de los Black Crowes. Tengo discos suyos, sé que son grandes… pero nunca me entero de si se han separado o cuándo sacan disco nuevo. Hace poco me pasaron Before the Frost, la mitad de su disco doble de 2009, y me pareció buenísimo, pero ha tenido que ser otra vez el servicio de préstamo de la biblioteca lo que me ha ayudado a echar la vista atrás… ¡qué grandes tesoros de sabiduría esconden las bibliotecas!

Cómo me gusta el tinoninoní que tiene esta canción a sus 30 segundos, aunque parezca un guiño a la telefonía móvil. Pertenece a su cuarto álbum Three Shakes And One Charm, publicado en 1996, un disco que curiosamente tengo pero que he redescubierto gracias al recopilatorio Greatest Hits 1990-1999 – A Tribute To A Work In Progress… (cortesía de la biblioteca de mi pueblo), en el que pueden encontrar juntitas 16 excitantes canciones de sus cinco primeros discos.

The Black Crowes - Greatest HitsGreatest Hits 1990-1999.
A Tribute To A Work In Progress… (2000)

Eso es lo que hay, un grupo al más puro estilo 70 que empezó a publicar discos en los 90 y sigue haciéndolo en el Siglo XXI… un gran ejemplo de cómo se pueden tener gustos retro y componer grandes canciones sea cual sea la década que te toque vivir. Oyendo el recopilatorio recuerdo que al principio, en sus dos primeros discos, eran muy rocanroleros y todo el mundo mencionaba a los Faces como referencia para definirlos. A partir de Amorica fueron complicando su música y en concreto el Three Snakes suena mucho más durillo, más hard & soul… o sea, más Humble Pie y menos Faces. Claro, ahora caigo en que la voz de Chris Robinson tiene mucho más que ver con Steve Marriott que con Rod Stewart. En el Greatest Hits hay una foto que parece una auténtica confesión de Chris.

Los hermanos Robinson y su disco favorito¿Cuál es el disco favorito de Chris?

Ahí le tienen, luciendo camiseta de Smokin’, uno de los mejores discos de Humble Pie. Me alegra mucho que lo reivindiquen, porque es un grupo más bien olvidado. Imagino que uno de los problemas fue que a Steve Marriot nunca se le perdonó su marcha de Small Faces. Era uno de los príncipes del movimiento mod y va y abandona la causa para convertirse en un greñudo y sucio cantante de hard rock… ¡todo por la pasta! Pues tampoco estuvo tan mal lo que hizo. A mí me encanta y a los hermanos Robinson parece que también.

One CommentDeja un comentario

  1. De los Archivos A70 hemos recuperado el comentario que esta entrada recibió en el blog original:

    1. Maikel Skynyrd dice:
    20/09/2011 en 1:47 PM

    Me gusta ese cuervo negro…el grupo y el dibujo.


Responder

