ZZ Top, blues rock de barba creciente

Miércoles, 25 de noviembre de 2009.-
Hay que reconocer que a medida que pasa el tiempo la estética de los 70 es cuanto menos discutible, y el rock con barba es uno de sus fenómenos más curiosos. Hoy día sería impensable, pero entonces abundaban los barbudos como Bob Seger y Dr. John. La de Leon Russell tampoco estaba nada mal, y Joe Cocker también acabó por dejársela para siempre. A lo largo de la década hubo cientos de barbas ocasionales, algunas más bien lampiñas como las de Bob Dylan y Bruce Springsteen. Los cuatro Beatles se la dejaron poco antes de separarse, y en grupos como The Band llegaron a juntarse en escena cinco barbas a la vez… pero lo de ZZ Top merece comentario aparte.

Esta canción los lanzó al estrellato, pero entonces estos Tres Hombres de Texas lucían un anodino aspecto de paletos sureños. En algún momento a principios de los 70, Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, decidieron no volver a afeitarse nunca más y hacer de las barbas su seña de indentidad. El único que se rajó fue el batería, que se apellidaba precisamente Barba, pero claro, imagino que aporrear los tambores con medio metro de pelo colgando de la cara no debe de ser nada cómodo, así que se dejó solo bigote. Esta es la cronología de los hechos.

ZZ Top principios de los 70
Se ve que la idea se le ocurrió al bajista Dusty Hill...
Billy Gibbons tenía cara de pringadillo

ZZ Top mediados de los 70
Billy sintió envidia y se propuso ser un clon
de su compañero de escenario

ZZ Top finales de los 70
Las barbas fueron creciendo e incluso se vistieron
de respetables señoritos tejanos

ZZ Top en los 80
En la era del videoclip se hicieron modernos, plancharon sus barbas y aparecieron piernas por todas partes

En realidad esta imagen impactante de los Zeta es explotada comercialmente a partir de los 80, mientras que en los 70 casi ni tenían imagen: siempre aparecían muy alejados en las portadas y se centraban exclusivamente en facturar con seriedad su característico blues-rock de raíz tejana. El éxito masivo les llega en 1973 con el disco Tres Hombres gracias al reconocible riff de La Grange y a que su contundente sonido de trío está ya totalmente perfilado, como en esta Jesus Just Left Chicago.

Esta es una versión ya del cambio a la década de los 80 . Sirve para hacerse una idea. Su sonido en directo de años atrás se puede escuchar en el Tres Hombres reeditado en 2006, que añadía tres canciones de un concierto de la época, las dos mencionadas más Waiting For The Bus. Eran realmente poderosos en directo, como demostraron también en su siguiente trabajo, Fandango! (1975), que incluía una Cara A en directo, un bloque totalmente arrollador hasta que tocaba dar la vuelta al vinilo. Por cierto, qué pena que abandonaran la costumbre de titular sus discos en español: Tejas, Degüello, El Loco… eran tan puristas que escribían Texas con jota y Degüello con esa diéresis que hoy día es ya casi desconocida en nuestros institutos.

ZZ Top - Tres HombresTres Hombres (1973)

The URI to TrackBack this entry is: https://balbinoruiz.wordpress.com/2009/10/29/zz-top/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Sepa sr. Balbino que en los años que han pasado desde que escribió esto han vuelto a triunfar las barbas entre la gente de veintipocos… ¡las universidades están ahora llenas de leñadores!

    Volviendo a los Archivos A70, aquí tiene los 6 comentarios que esta entrada recibió en el blog original:

    1. Judenmax dice:
    27/08/2010 en 10:15 PM

    Muy buen informe, sintético y original. Sin llegar a la devoción ni al fanatismo (tengo bandas favoritas y ZZ Top es una de ellas) creo que los tejanos se han ganado un lugar hace tiempo en mi corazón de mil lados. Una cara de mi corazón pertenece al rock y todo lo relacionado con el; blues, boogie, etc. Y allí están en el top five ZZ Top. Saludos desde Necochea, Buenos Aires, Argentina

    2. Balbino Ruiz dice:
    28/08/2010 en 7:54 PM

    Gracias por su mensaje, Judenmax, el primero que recibo desde el otro lado del charco. En este blog, por el extremo suroeste de Europa, hay verdadera simpatía por el buen gusto roquero de ustedes los argentinos y devoción por las grandes bandas de allá, desde los primeros Almendra, Manal, Pappo y todos los que vinieron después… ¡Buenos Aires, capital stone mundial!

    3. Judenmax dice:
    29/08/2010 en 11:33 AM

    De nada compañero, el gusto es mío. Parece que los Stones son muy queridos por Ud.! Los Stones se han quedado impresionados verdaderamente con la convocatoria que han tenido cada vez que han venido por acá. Pasa es que Argentina siempre ha gustado del rock pero las grandes bandas nunca siquiera ha sabido que Argentina exista en mapa alguno. Así que hemos sido ignorados durante décadas por las bandas anglo sajonas ya que las economías de estos países “bananeros” no podían darse el lujo jamás de traer bandas de esa talla y menos algún productor montar un espectáculo sin perder dinero ya que para salvar los gastos debería cobrar las entradas a un precio que nadie podría pagar o quizás una minoría. Así que las bandas americanas, inglesas etc. veían Sudamérica algo así como veían antaño los cartógrafos retrógrados el mundo plano y de pronto una catarata al abismo; allí estaba Argentina. No le interesaba a nadie. De pronto las cosas han cambiado en estos últimos 15 años; las economías de los países del primer mundo se han resentido y la de los países tercermundistas están en alza así que ha habido una equiparación donde se han acercado un poco los platos de la balanza. Esto ha repercutido de esta forma en el mundo de la música; ahora es rentable que vengan bandas extranjeras si es que pueden llenar un estadio o algún tugurio según sus pretensiones y otra es que bandas que ya no convocan donde antes pasean sus despojos legendarios en países que ahora si pueden pagar su espectáculo y que de todas formas es mucho mas rentable que si lo harían en otro lado ya que son bandas o cantantes en que han desaparecido de la escena musical en sus países de origen y que no son tenidos en cuenta por el público masivo. De este modo y por descarte nos hemos beneficiado un poco así como el perro come de lo que cae de la mesa del amo. Algo es algo.
    Lo de Pappo es un caso especial, un gran guitarrista y alguien que se atrevió a hacer algo diferente dentro del rock. Un transgresor en un medio que ya de por si es transgresor (O lo era). También está claro que lo de Pappo era una fuerte influencia de AC/DC y de ZZ Top por nombrar algunos sin llegar a decir quizás que casi era plagio por algunos riffs idénticos jajajaja! Pero bueno, eso es harina de otro costal. Pappo era un grande y realmente lo escuchaba y lo sigo haciendo desde que era un pibe cuando me llevaba los Walkman Sony en los 80’s y me iba escuchando “Pantalla del Mundo Nuevo”, “Macadam, 3, 2, 1, 0”, “Ruedas de Metal” y otros de la legendaria banda RIFF muy feliz camino a la escuela. Saludos desde Necochea.

    4. Balbino Ruiz dice:
    30/08/2010 en 5:18 PM

    Tengo entendido que ustedes se ganaron a pulso un lugar preferente en las giras de los Stones cuando llenaron el estadio de Vélez para ver la gira en solitario de Keith Richards, que en el resto del mundo se desarrolló por salas de mediano aforo. Keith quedó impresionado, convenció a Jagger y desde entonces nunca han dejado de visitar ese extremo del mundo.
    En el directo “No Security” los Stones se quedan en silencio para dejar al público argentino su minuto de gloria… ¡ese trozo de “Saint Of Me” pone los pelos de punta!
    “Yeah… Oh Yeah… Oh Yeah… You’ll Never Make A Saint Of Me”.

    5. pepa dice:
    10/11/2011 en 5:01 PM

    Hace más de un año de la publicación de esta divagación pero, claro, yo soy nueva en estos lares y voy leyendo poco a poco los artículos que nos ofrece el Sr. Balbino. Muy bueno, me gusta y me ha divertido.
    Soy una gran fan del boogie rock, siendo ZZ Top ( a los que he visto en directo en 3 ocasiones ) y Foghat mis favoritos.
    Hace 2 días estuve en el Gruta 77 viendo a otro gran cantante y guitarrista, Terry Lee Hale, que nos contó una “pequeña” anécdota sobre los ZZ:
    Hace unos años Terry se encontraba en Texas. Los ZZ ofrecían un concierto allí, y de casualidad se los encontró, antes de ese concierto y ….¡¡¡ ninguno tenia barba !!! jajajja, ni planchada, ni blanca ni nada de nada, jajjajaj
    Gracioso, no?… nos contó que les pidió perdón por haberles visto así, sin las barbas y así quedo la cosa.
    Unicos y muy grandes los ZZ Top con barbas o sin ellas!

    6. Blind Morgan dice:
    25/01/2012 en 12:23 AM

    Ya que va de anécdotas, supongo que habreis visto al Gibbons en una serie un poco pastelosa llamada bones, aquí por ejemplo

    Le han puesto de papá rockero de la chica latina, menudo cacao que se arman los yankis con lo que tienen de texas hacia abajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: